Servicios

Estudio Arqueològico para la Obtenciòn del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueologicos (CIRA)

Es un proceso que se ejecuta para todo tipo de obra nueva que requiere la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Permite determinar la existencia de sitios o evidencias arqueológicas dentro o en colindancia con el área de un proyecto. Posibilita el desarrollo de una estrategia para la obtención de la certificación con el menor tiempo-costo y facilita la implementación del subsecuente Plan de Monitoreo Arqueológico.

Todos los proyectos de inversión sean públicos o privados están obligados a contar con el CIRA antes de dar inicio a sus obras. Este certificado es uno de los requisitos para actividades mineras, de explotación energética, vías de comunicación, obras hidráulicas, instalación o plantas de producción, desarrollo agrícola, etc.

El CIRA es el documento mediante el cual el Estado certifica que, en un área determinada, no existen vestigios arqueológicos en superficie.

¿Qué es el CIRA?

El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es un documento emitido por el Ministerio de Cultura que certifica la inexistencia vestigios arqueológicos, en un área determinada.

¿Quiénes son los actores principales que intervienen en la obtención del CIRA / PMA?

  1. Entidades públicas, privadas y ciudadanos: Inician la solicitud ante el Ministerio de Cultura, previo pago, anexando los formatos y documentos solicitados.
  2. Ministerio de Cultura (MINCU): A través de la Dirección de Certificaciones, recibe las solicitudes de CIRA o PMA, las evalúan y dependiendo del trámite solicitado.

¿CuáI es el impacto por no contar con el CIRA?

Impide convocar el proceso de selección para ejecución de los proyectos de inversión. Riesgo de paralización de obra. Dificulta el trámite y obtención del PMA, necesario para la ejecución física. Podría repercutir en la afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, lo que devendría en responsabilidad administrativa, civil y penal.

¿Cuándo se debe solicitar el CIRA?

Durante la Fase de Ejecución (Unidad Ejecutora), antes del inicio de la ejecución física del proyecto. No se otorga como medida de regularización. Documento requisito para la aprobación del ET de los proyectos de inversión.

Plan de Monitoreo Arqueològico (PMAR)

Es un proceso obligatorio para toda área o terreno que cuenta con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Se realiza durante la etapa de ejecución de obra y durante el desarrollo de toda actividad que implique la remoción de terreno. El monitoreo arqueológico permite manejar cualquier hallazgo que pudiera encontrarse de manera fortuita de áreas arqueológicas subyacentes o de evidencias arqueológicas aisladas durante la ejecución de una obra.

El Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR) es una intervención arqueológica destinada a implementar medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos y demás bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, durante la ejecución de proyectos de inversión pública y/o privada que impliquen remoción de tierra u obras bajo superficie.

¿Qué es el PMAR?

El Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) es una intervención arqueológica destinada a implementar medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos y demás bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, durante la ejecución de obras que impliquen labores de remoción de suelos.

¿Cuándo se debe solicitar el PMAR?

Durante la Fase de Ejecución (Unidad Ejecutora), antes del inicio de la ejecución física del proyecto. No se otorga como medida de regularización. De acuerdo al Artículo 11.5 del Decreto Supremo N° 003-2014-MC o en las excepciones establecidas en el Artículo 57 del mismo dispositivo, se podrá solicitar la autorización para el PMA.

Proyecto de Evaluaciòn Arqueològica (PEA)

Es un proceso que comprende los trabajos de reconocimiento superficial combinados con excavaciones arqueológicas restringidas. Permite definir la presencia de sitios arqueológicos en un espacio geográfico con el objetivo de determinar su extensión para su posterior delimitación física y señalización.

¿Qué es un Plan de Evaluaciòn Arqueològica?

Un Proyecto de Evaluaciòn Arqueològica, es una intervenciòn arqueológica puntual que descubre la existencia de vestigios arqueológicos en un área determinada. Pueden ser realizadas en el marco del desarrollo de proyectos productivos, extractivos y/o de servicios, tanto en el sector público como privado, con fines de proteger el Patrimonio Cultural de la Nación.

Estas intervenciones tienen el objetivo de evaluar, medir, prevenir y determinar las medidas de mitigación necesarias, en salvaguarda del patrimonio cultural. Comprenden trabajos de reconocimiento con excavaciones restringidas, al interior del área materia de evaluación para determinar la presencia de monumentos prehispánicos e históricos, así como su potencial arqueológico.

Proyecto de Investigaciòn Arqueológica (PIA)

Es un proyecto de carácter científico destinado al entendimiento de los modos de vida de las sociedades del pasado prehispánico, colonial o republicano empleando métodos de estudio arqueológico sistemáticos combinados con otras disciplinas afines.

¿Qué es un Proyecto de Investigaciòn Arqueològica?

Un Proyecto de Investigaciòn Arqueològica, es una intervenciòn arqueológica puntual y de corta duración de uno o más monumentos, o en una región. Su principal objetivo es la producción de conocimiento científico de las sociedades del pasado mediante el estudio de los vestigios materiales, su contexto cultural y ambiental, así como su protección, conservación, y la divulgación del conocimiento resultante.

Las autorizaciones que se otorgan a un Proyecto de Investigación Arqueológica tienen una duración máxima de un (1) año.